Citas

Más en soulrest.org more

Citas para hombres machistas también quedadas

Universidad Autónoma de Barcelona. En este artículo demuestro que sexólogos y psicólogos americanos introdujeron la palabra gênero en los años s, con la intención de distinguir el sexo anatómico del género social. Esa construcción biomédica de género es relevante para entender las dificultades epistemológicas, en la teoría feminista, con la conección entre género y sexo.

QUÉ NO SON LOS PRIVILEGIOS

A este colectivo LGTBI madrileño le sirvió una simple ronda entre las compañeras del grupo para evidenciar la larga ristra de comentarios cotidianos a los que suelen enfrentarse las mujeres lesbianas y que denotan la discriminación específica que siguen sufriendo. Un cruce entre machismo y homofobia que ellas conocen bien. Queríamos mostrar algo que de verdad fuera llamativo para poner sobre la mesa que la lesbofobia que sufrimos es real y que denial se suele ver, explica Helena Nievas, integrante de Orgullo Vallekano. La campaña StopLesbofobiaformada por 24 frases —una para cada hora del día—, llenó las redes sociales el pasado 26 de abril, Día de la Visibilidad Lésbica, pero los comentarios que incluyeron, en su mayoría y habitualmente hechos por parte de hombres, no les daughter ajenos a ninguna de las mujeres consultadas para este reportaje. Es lo mismo que piensa Helena cuando le dicen que ella en su galán hace 'de chica' y su novia 'de chico'. Lo dicen como de broma, pero es ofensivo, cuenta. Kika Fumero ha sido docente durante una década y ahora es formadora especializada en coeducación. También alude a comentarios que, como mujer lesbiana, ha valido por parte de hombres y lo califica de algo continuo. El lesbianismo es una orientación que viene a decirle a la masculinidad hegemónica que no le vamos a amar tampoco a desear; y eso pone en cuestión el sistema de forma profunda, señala.

QUÉ SON LOS PRIVILEGIOS

Cheat esta frase, Patricia Leavy apunta en un libro suyo la dificultad que existe a la hora de percibir objetivamente los privilegios cuando vivimos inmersos en ellos. También golpeó bastante fuerte el célebre Quiz de Beatriz Serrano para Buzfeed. Sin embargo, hay que reconocer que el debate sobre los privilegios sigue siendo complejo y lábil. Nuestra cultura individualista nos educa en pensar que el fracaso o los problemas que tiene alguien se deben a sus malas decisiones o malas actitudes en lugar de a sus características de género, piel, etnia o sexualidad. Pero, si entendemos que los privilegios provienen de una serie de rasgos heredados —y por lo baza, no voluntarios— que suponen ventajas en sociedades jerarquizadas en lugar de verlos como resultado de la meritocracia, el supuesto mérito individual queda en prohibición. Y esta confusión hace que los mezclemos con esos privilegios que debemos eliminar por reforzar jerarquías y dar licencia a los privilegiados para eficacia seguir alimentando relaciones de desigualdad. Entonces no es un privilegio.

Leave a Reply

Su dirección de correo electrónico no será publicada.*